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Disrupción “low end” en la logística marítima mexicana

¿Qué es la Disrupción?

Disrupción, es la manera efectiva para pensar en el crecimiento basado en la innovación, según Clayton Christensen, profesor de Harvard que hizo famosa la teoría de “disrupción” en su libro “The Innovator’s Dilemma”.

Existen muchos matices en disrupción y aunque los “low ends” tienen la posibilidad de cambiar toda una industria, las empresas titulares también lo pueden hacer.

Las organizaciones normalmente sostienen sus negocios a través de innovaciones, mientras que es más común que las nuevas empresas entren a una industria o un mercado a través de la disrupción “low end”, ofreciendo lo necesario para clientes específicos.

La crisis sanitaria ha puesto en jaque al mundo empresarial, numerosos países han limitado la entrada-salida de cargas en aeropuertos o puertos marítimos y las fronteras se han convertido en un lugar de largas esperas e incertidumbre.

En la búsqueda para aumentar nuestras capacidades, conocimos las estrategias de disrupción “low end” de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en particular con el tema de las carreteras marítimas, a través de una estrategia que aumenta la eficiencia en el traslado de personas y mercancías en rutas cortas entre puertos mexicanos y países vecinos con tres líneas de acción:

  1. Cabotaje: Transporte marítimo de mercancías entre puertos mexicanos.
  2. Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Mesoamérica: movimiento de mercancías por mar entre puertos situados en países de Mesoamérica, integrado en una cadena intermodal de transporte y
  3. TMCD con Estados Unidos: buscando el crecimiento en el intercambio comercial con nuestro principal socio comercial.

La estrategia de carreteras marítimas es una “estrategia disruptiva low end”, debido a que está innovando en el mundo de la logística marítima de México y de nuestra región para ser ser más competitivos en el mercado.

¡Felicidades a la Coordinadora General, en particular a la Cap. Alt. María Marisa Abarca!

 

 

SECTOR MADERERO

Sin duda, este sector en el Comercio Exterior Mexicano es de suma importancia.

Me dio mucho gusto participar con la Cámara Nacional de la Industria Maderera CANAIMA y recibir un reconocimiento. ¡Gracias Tony Ruiz! “excelente trabajo”.

El comercio exterior de México con el mundo del sector MADERERO (que incluye no solo la madera en bruto y leña, sino todos sus derivados y productos, manufacturas e incluso desechos) alcanzó a 92 mercados en todos los continentes, sumando un valor total de exportación de $2,520,591 USD en el periodo de 2016-2020.

Los principales mercados han sido: Estados Unidos, con un valor total de exportación (durante esos cinco años consecutivos) de $2,334,167 USD; China $33,878 USD; Canadá $31,236 USD; Guatemala por $10,427 USD; Colombia $8,208 USD; Italia $8,355 USD; República Dominicana $7,903 USD, e India por $6,588 USD.

El resto de mercados importó cifras menores a los $6,000 USD. El año en el cual las exportaciones fueron más altas, fue el 2020 con $613,372 USD. No obstante, la balanza comercial de México es deficitaria por -$853,270 USD.

Georgia, es un país vecino de Ucrania, Rusia y colindante del Mar Negro. Las rutas de los oleoductos, las líneas de transferencia de energía, su flota naval, sus bases militares, la seguridad regional y el comercio hacen de la cuenca del mar Negro una región estratégica de interés vital para Rusia.

La mejor manera de poner un granito de arena de México con esa región, es promoviendo el comercio por lo que me dio mucho gusto recibir a Georgi Sirbiladze, Consejero Económico de la Embajada de Georgia en México.

TLC con Corea. Fomento a exportaciones o incentivo a inversiones?

El gobierno mexicano cede a iniciativa coreana de un TLC, como ya es costumbre es más fácil promover inversiones que desarrollar oferta exportable mexicana, triste realidad.

Existen 2 mil empresas coreanas asentadas en México, como Samsung, Kia, LG, Hyundai, Kores, Kepco, Kogas que han acumulado una inversión de 6 mil 659 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2019. Muchas más que China que solo tiene 200.

En el comercio bilateral de 2020, las exportaciones de México fueron de 5,290 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur sumaron 14,713 millones.

México exporta al mercado coreano minerales de plomo, cinc y plata, cajas de velocidades y autos. Por su parte, los mayores productos coreanos en México son circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados.